Una traducción libre del documento Learning Forever: Deconstructing Today´s Education de Miguel Ángel Escotet
Aprendiendo por siempre: deconstruyendo la educación de hoy
Uno de los problemas que enfrenta la
educación de hoy es la dificultad para adaptarse a los avances de la ciencia y
la tecnología. Las instituciones educativas y sus sistemas de enseñanza se
encuentran rezagados en relación a
adaptar nuevas formas de conocimiento y aprendizaje.
Precisamente la educación formal tiene dificultades en
asimilar los cambios de pensamiento, los descubrimientos científicos, las nuevas
tecnologías, el cambio constante de la población estudiantil y la emergencia de
la educación paralela en la forma de internet y multimedia.
El sistema de educación por sí mismo
es reacio a aceptar nuevas técnicas y ayudas. En la edad del satélite, de la
comunicación instantánea, las universidades aun usan tableros o presentaciones en power-point como placebos. Es decir, la educación hoy esta esclavizada
en el pasado.
La educación a distancia o educación
abierta (open education como es conocida en inglés) es un ejemplo de una tecnología que
puede vincular el vacío entre los descubrimientos científicos y su
difusión. Es imposible para el sistema
de educación formal, basado únicamente solamente en la interacción estudiante y
profesor mantener el paso con los avances de la ciencia y la tecnología. La educación abierta ofrece una forma de adaptar la educación a la
tecnología presente y futura. La
difusión rápida de su popularidad
en todos los países ofrece esperanzas
para nuevos patrones de educación institucional. Con todo la educación a distancia requiere
una aproximación cuidadosa, puesto
que no hay garantía de que un proceso innovador pueda producir por sí mismo
nuevos procesos o resultados
innovadores sino muy por el contrario resultados extremadamente conservadores.
La educación abierta o a distancia puede
ser de mucho valor en el siglo XXI pero puede también volverse en un sistema que profundice la
brecha entre nosotros y nuestra utopía con un futuro indeseable. La crítica
mayor a las técnicas de la educación a distancia consiste en la generación de información para producir
gente entrenada. Lo que el mundo
realmente necesita son personas
educadas, capaces de entender las fuerzas
que mueven el mundo, y quienes puedan adaptarse a ellas y
transformarlas. La persona
entrenada por le educación a distancia observará
que su instrucción es rápidamente
obsoleta mientras la persona educada
desarrollará o creará nuevas
habilidades cuando sea necesario. Además es importante tener en cuenta se entrenan los animales, las personas se
educan.
La educación a distancia debe enfatizar los aspectos formativos y creativos
sin descuidar la instrucción; simplemente
se deben encarar las dos variables: los dominios afectivos y cognitivos. En la educación a distancia el estudiante se
vuelve apenas receptor de una información más o menos sistematizada; el
estudiante se aísla en su relación verticalizada con el material. Una educación comprehensiva llama a la participación natural del estudiante que le provoque una
explosión de interés en transformar y
a crear nuevo conocimiento.
La participación es lo fundamental y ésta consiste en retar el
conocimiento en su relación y a efecto
sobre la realidad en un intento de comprender, explicar y transformar. La
significancia de los descubrimientos científicos debe ser discutida, como lo
deben ser las dimensiones históricas y
futuras del conocimiento, su lugar en el tiempo
y su aplicación. Necesitamos pensamiento constructivo y crítico más allá de adquirir un conocimiento sin
razón. El mejor estudiante de
física no es el que mejor memoriza para aplicar la fórmula, sino aquel que entiende su racionalidad. El mejor
estudiante de filosofía no es el que
puede ilustrar mayor el pensamiento de Platón, Aristóteles, Rusell o
Hegel, pero quien se aproxima a ellos de
forma crítica y que se atreve a
pensar.
El reto de la educación es convertir la educación de masas en una
educación formativa de dos vías con la cual será posible pensar en
utopías y cambiar el curso de la
historia. El reto cualitativo
y cuantitativo de la educación se incrementa cuando consideramos la
educación formal. Precisamente esta educación que toma unos pocos años de la
vida no es garantía de la preservación y
el mejoramiento de la condición humana, un ideal que implica el continuo perfeccionamiento del
ser humano. No hay un final de la
educación a los 24 o a los 26 años lo que se necesita es una educación continua en la que la sociedad
adopta una actitud de aprendizaje a través de la vida que le permitirá a su vez adaptarse al futuro sin destruir las estructuras y los valores de los que
depende la supervivencia
del ser humano y su cultura.
Por el contrario al limitado abanico de la
educación presente, la educación continua o el aprendizaje de por vida, formales e informales, es una de las metas del
pensamiento utópico. Esta educación le confiere a la universidad un mayor papel que la mínima transmisión del conocimiento;
le enseña a las personas como aprender y como
ir por el camino del aprendizaje después de dejar el sistema de educación formal. Va más allá de expedir
un certificado que reconoce el cumplimiento
de solo un paso en la educación y
cambia las estructuras por las cuales
la sociedad asigna
calificaciones.
Aprender en el siglo XXI, asumiendo que el
mundo es un Armageddon de repuesto
requiere una mayor participación del sistema de educación en su propio
futuro. Gracias a la tecnología, los
métodos de adquirir información serán
cada vez más simples y precisos. El día de trabajo será más corto,
dejando tiempo para el ocio creativo y hacienda la educación un proceso menos
jerárquico y mucho más un
proceso en desarrollo durante la vida de las personas. El sistema educativo redescubrirá su verdadero papel, el cual es
servir al individuo, ayudar a la gente a desarrollar sus
habilidades cognitivas y a desarrollar una conciencia crítica, en desarrollar
dominios afectivos y a cooperar con
otros . La información no tendrá un lugar de orgullo en este
sistema, puesto que esta puede ser adquirida
a través de formas no
institucionalizadas y métodos informales.
La información y el autoaprendizaje
irán mano a mano a la expensa del otro
http://cmdstsworld.blogspot.com/
La dirección del documento original: http://miguelescotet.com/2015/learning-forever-deconstructing-todays-education/
La dirección del documento original: http://miguelescotet.com/2015/learning-forever-deconstructing-todays-education/
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