El Sistema Académico como parte del Modelo de Negocios al Estilo Wal-Mart



El Sistema Académico  como parte del  Modelo de Negocios al Estilo Wal-Mart
-La destrucción del Sistema Universitario de los Estados Unidos-


En una reciente  entrevista, el profesor Noam Chomsky  describe  las problemáticas de la sociedad actual  y en especial, dedica sus palabras a los efectos perversos de la racionalidad neoliberal sobre el Sistema Académico Norteamericano. 

En palabras de  Chomsky la causa de  la destrucción del Sistema Universitario Nortemaericano  no es otra sino el propósito del neoliberalismo - el lucro- y el esquema  la división de los seres humanos en dos grupos los enormemente ricos y los que viven en la precariedad. El Sistema de Educación Norteamericano  ha acogido el Modelo Wal- Mart: un modelo de negocios corporativo diseñado para reducir los costos laborales y destinado a incrementar la servilidad laboral a través de contratación temporal.

Para el profesor Chomsky las universidades en  Estados Unidos se han corporatizado de manera sistemática en la última generación como parte del asalto neoliberal sobre la población: los propietarios son los administradores y su objetivo es mantener los salarios bajos  y asegurarse  que los trabajadores sean dóciles  y obedientes. La forma de cumplir su objetivo fundamentalmente es a través de la contratación temporal .  Así las universidades norteamericanas han entrado en el  fenómeno del modelo corporativo.

La idea de acuerdo a Chomsky es dividir la sociedad en dos grupos. Un grupo denominado en inglés "Plutonomy" ( un término usado por el Citybank cuando aconseja a sus inversores), el  más alto sector de  una clase poderosa concentrada mayormente en lugares como Estados Unidos. El otro grupo -el resto de la población-  es el grupo de  quienes viven una existencia precaria.

El profesor menciona las palabras de Alan Greenspan ( presidente de la Reserva Federal) ante el congreso de los Estados Unidos en 1997 sobre las maravillas de la economía que el estaba dirigiendo:
"uno de las bases para el éxito económico es imponer la mayor inseguridad laboral  (en inglés greater worker insecurity);  sí los trabajadores se sienten inseguros, es algo muy  saludable para la sociedad porque si los trabajadores están inseguros ellos no pedirán por salarios, no  irán a huelga,  ellos servirán a sus patrones con gusto y pasivamente. Eso entonces es lo óptimo  para la economía de las corporaciones.

El doctor Chomsky señala que en ese momento, todos  estimaron el comentario de Greenspan  como muy razonable, juzgando por la falta de reacción  y la gran aclamación de que disfrutó.  

Chomsky concluyé su intervención así:

Dicho modelo -greater worker insecurity”-transladado a las universidades  significa no garantizar el empleo manteniendo la gente en el limbo y dejando abierta la posibilidad de ser  sacada de sus trabajos en cualquier momento.  

A cambio el modelo   ofrece a los empleados que se quedan callados, tomen su  pequeñez de salario y hagan su trabajo; y si ellos obtienen el regalo de serles permitido  trabajar bajo esas condiciones miserables  por otro año,  le deben dar la bienvenida  y no pedir más. Esa es la forma en las que las sociedades se mantienen eficientes  y saludables de acuerdo a las corporaciones. 

 Es así como lo ve el profesor Chomsky en el modelo de negocios corporativo -la precariedad es lo que ha sido impuesto y veremos más de ello.


Reflexiones

 El doctor Chomsky  identifica y plantea problemáticas  muy significativas para los sistemas de educación que acogen el modelo Wal- Mart y que se pueden resumir así:

La vulneración de los derechos laborales de individuos altamente entrenados  o más claramente su explotación.

Un cambio en el eje institucional  en el que se privilegiaba la comunidad académica estudiantes y profesores  hacia uno en el que ésta queda subvertida a la administración. 

En virtud de esos cambios se genera a su vez un cambio esencial en los propósitos de la universidad de  educar a gestionar, a administrar y a  producir. 

¿Qué reflexiones podemos hacer nosotros los colombianos sobre el modelo corporativo  del que habla el profesor Chomsky?  ¿ Se nos ha impuesto esta racionalidad? ¿la hemos acogido? ¿ hay ejemplos en  nuestro sistema educativo de esa racionalidad y de la forma de instrumentalizarla? ¿se extrapola el modelo  en general a todos los empleos del país?



 Anexo el línk en el que se basa el presente artículo.
http://www.alternet.org/corporate-accountability-and-workplace/chomsky-how-americas-great-university-system-gettinger

Comentarios

Entradas populares